29 de mayo de 2012

Diapositiva

Algo más que una manzana

En la entrada anterior hablé sobre la manzana de la discordia que Paris entregó a Afrodita y que fue el detonante de la guerra de Troya. Pues bien, hoy voy a hablar, a modo de curiosidad, sobre la etimología de dicha palabra y de palabras derivadas que encontramos en español.

τό μῆλον, -ου en griego significa 'manzana' y, en general, 'fruta'. No es de extrañar pues, que tengamos varios frutas y frutos que procedan de dicha palabra griega:



 Manzanilla. Resulta un ejemplo curioso porque tenemos dos palabras para referirnos a la misma. Una de ellas es manzanilla, que es un diminutivo de la palabra manzana, y el otro término es camamila o camomila.
Viene de las palabras griegas χαμαίμῆλον que significa literalmente 'manzano de tierra'. También se ha llegado a traducir como 'manzano enano' o 'pequeña manzana' lo cual no es de extrañar tampoco, pues ya de por sí en español, manzanilla significa 'pequeña manzana'. El nombre viene porque recuerda al perfume de algunas variedades de manzanas.

Hay una versión que cuenta que la palabra mermelada procede de del latín melimelum, es decir, membrillo. No nos sorprende, pues, si buscamos su definición, encontrarnos con que es "una conserva de membrillos o de otras frutas, con miel o con azúcar". Melimelum viene del griego μελίμηλον, formado por μέλι 'miel' y por μῆλον y significaría algo así como 'manzana dulce' o 'manzana de miel'. El membrillo proviene de un árbol frutal emparentado con el manzano y el peral y es de color amarillo-dorado. Hay quien dice que su cultivo fue anterior a la manzana y que lo que el príncipe Paris entregó a Afrodita fue en realidad un membrillo. El mejor membrillo provenía de la región de Cydonia y de ahí su nombre científico.

Precisamente, la palabra melocotón tiene mucha relación con el membrillo, pues viene del latín malum cotonium, un término para referirse al membrillo. A su vez, viene del griego κυδώνιον μῆλον 'Manzana de Cydonia'. Es un fruto amarillo anaranjado con partes rojas y tiene una forma redondeada, parecida a una manzana.



Además de estos frutos, tenemos incluso un tipo de insectos que proviene de esta palabra. Los crisomélidos son "insectos coleópteros, tetrámeros, con el cuerpo ovalado, la cabeza recibida en el tórax hasta los ojos; antenas cortas, alas y élitros". Comen vegetales y tienen un aspecto metálico y de colores muy brillantes. Viene de χρυσός, que significa 'oro', y de μῆλον. Según la RAE, viene de χρυσομηλολόνθιον que significa 'escarabajito dorado'. Su relación con μῆλον no la sé; quizá sea por su forma ovalada o por sus colores brillantes y dorados.


La melinita también es una palabra derivada a pesar de que, al igual que los crisomélidos, no sea una fruta. Se trata de un explosivo cuyo componente principal es el ácido pícrico. Es posible que el nombre le venga de aquí, pues el ácido pícrico es un polvo de gran poder explosivo, venenoso y muy volátil de color amarillo. Vendría de la palabra griega μήλινος que significa 'de color de membrillo o manzana, amarillento'.




Ninguna de las fotos de esta entrada me pertenecen.